La Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria presenta el proyecto de asociatividad en el que viene trabajando denominado «Transformando Agronegocios UTP», que busca beneficiar a 11 organizaciones de productores agropecuarios del departamento de Risaralda, las cuales aglomeran aproximadamente 450 productores en 5 líneas productivas: Mora, Aguacate, Cacao, Plátano y Hortalizas; el proyecto no cuenta con financiación.

OBJETIVO:

Fortalecer los procesos de extensión rural integral para el desarrollo de la Agroindustria en el Departamento de Risaralda, a partir del acompañamiento Organizacional, Asociativo, Técnico, Financiero y Tributario, a organizaciones de productores de las cadenas productivas de Mora, Aguacate, Cacao, Plátano y Hortalizas, que les permita mejorar sus procesos, impactando la calidad de vida de sus productores.

METODOLOGÍA:

Las actividades propuestas se desarrollarán a través de un diagnóstico a cada una de las organizaciones con el fin de conocer el estado actual de las mismas y como herramienta para la elaboración de planes de acción e intervención específicos según las necesidades de las organizaciones. Para la implementación de los planes de acción se realizarán jornadas de trabajo ya sea con la base de asociados o con los miembros de las juntas directivas según los temas a desarrollar a modo de capacitación, taller o reunión. Estas actividades se llevarán a cabo según disponibilidad de tiempo de las organizaciones y en cada uno de los municipios, procurando que por lo menos se realice 1 encuentro por mes con cada asociación.

RESUTADOS ESPERADOS:

1. Los integrantes conocen su organización y vigilan el cumplimiento de reglamentos, normas y/o acuerdos internos para el logro de los objetivos de forma colectiva; de igual manera se han definido roles y funciones en las juntas directivas y en la asociación, con el fin de evitar dependencia de sus líderes.
2. Los integrantes de la organización reconocen la importancia del trabajo en equipo y de la ejecución de actividades de forma asociativa para generar mayores beneficios tanto colectivos como individuales.
3. La organización identifica las potencialidades de su producto y conoce sus costos de producción y comercialización, con el fin de obtener mayor rentabilidad en sus ventas.
4. Las organizaciones mejoran sus procesos productivos, para dinamizar la comercialización de su producto y así introducirlos a procesos de agregación de valor, con el fin de lograr agronegocios competitivos.

EXPERIENCIA DE LOS BENEFICIARIOS:

Este proyecto ha sido ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira, con organizaciones de productores agrícolas en las líneas productivas de cacao, plátano, aguacate y mora; además, se contó con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Fundación Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA).