• Resolución o acuerdos legales para el funcionamiento del programa El programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, aprobado mediante el Acuerdo número 54 del 09 de Diciembre de 2015, expedida por el honorable  Consejo superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

• Breve descripción de la historia del programa. Colombia como un país que basa su economía en el uso de recursos naturales agrícolas, del petróleo y la minería, evidencia la necesidad de la dinamización y el desarrollo empresarial, científico y tecnológico del sector agropecuario y agroindustrial; es así que la UTP desde el Consejo Superior autorizó el programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

10 semestres de modalidad presencial deben cursar los aspirantes a Ingenieros en Procesos Agroindustriales, que desarrollarán capacidades en la implementación de procesos, operaciones, diseños, análisis, diagnósticos, productos y actividades en general relacionadas con la agroindustria.

El programa tiene tres líneas de investigación: Desarrollo de nuevos productos agroindustriales; Desarrollo de nuevos procesos agroindustriales; y Aprovechamiento de productos, que propenden por formar ingenieros integrales con capacidad crítica, habilidad para la toma de decisiones, espíritu empresarial, comportamiento ético, y responsabilidad social y ambiental, entre otras que aportarán al desarrollo local y regional, a la gestión del conocimiento y a la adaptación de las tendencias tecnológicas y científicas.

• Breve descripción de los recursos y talentos  (humanos, técnicos, tecnológicos, de infraestructura, menciones, reconocimientos y todo aquello que demuestre los beneficios que tiene  el programa para sus aspirantes). El Programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Pereira, forma profesionales en el contexto local, regional y nacional, en el marco de la normativa vigente, ajustado a las capacidades reales, respondiendo a una formación integral. El Programa cuenta con personal docente con especializaciones, maestrías, diplomados y doctorados que garantizan calidad en el conocimiento y en la enseñanza, con experiencia en el área y están en la capacidad de impartir la pedagogía integral de formación en el Programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Se contarán con  laboratorios (química, biología, poscosecha, procesos) que aportan a la práctica de los conocimientos teóricos e investigaciones como herramientas de aprendizaje. Igualmente, para que el estudiante aprenda a manejar situaciones problemáticas reales y a participar en las posibles soluciones, durante los semestres el programa tendrá salidas de campo y visitas a empresas, contará con conferencistas expertos invitados, diferentes eventos académicos (talleres, seminarios, cursos de actualización).

• Logros y oportunidades con los que se han destacado algunos de sus egresados. (no es necesario escribir con nombres propios). N/A es un nuevo programa
Actualizado: 25 de agosto de 2022 5:23 PM • Sin categoría