Se desarrollaron cursos, seminarios y talleres en diferentes áreas dentro del convenio entre UTP y MEN ejecutado a través de la Facultad de Ciencias Agrarias para generar capacidades productivas desde la apropiación de conocimiento a la población rural beneficiada. Así mismo, se fortaleció la asociatividad como instrumento de competitividad del sector y a su capital humano para que este tenga la oportunidad de transformar la visión de sociedad desde los municipios y, ante todo, el rol del campo en el desarrollo económico. El impactando generado es el siguiente:

• a 45 asociaciones principalmente de 5 municipios
La Celia12
Belén5
Marsella7
Mistrató2
Pereira19
  • Entidades de apoyo al sistema agroindustrial como: ICA, UMATAS Belén de Umbría, UMATA Santa Rosa de Cabal, UMATA Marsella,  UMATA la Celia, UMATA Mistrató SDRyGA.
  • En total: 280 personas capacitadas.

Se desarrollaron:

3 cursos de gestión de las organizaciones: dos en Pereira y una en Belén de Umbría, que abordó temas de gestión de las organizaciones agropecuarias, Desafíos de las organizaciones, planeación estratégica.

3 cursos de porcicultura: en Mistrató, en Pereira y en la Celia, teórico-práctico con el apoyo del centro agropecuario del SENA de Santa Rosa de Cabal, enfocados en la apropiación de conocimientos para establecer una porcicultura desde aspectos legales, sanitarios, técnicos y ambientales. Capacitando hijos de porcicultores para continuar con el relevo generacional y con un porcentaje de 32.8% de participación femenina

5 talleres teórico – prácticos de transformación primaria, también teórico-prácticos, con el apoyo del SENA; en plátano, elaborando productos como harina de plátano, chips de plátano y patacones congelados y empacados al vacío; en aguacate con Aceite de aguacate; cacao elaborando chocolate amargo y cubierta de chocolate y hortalizas se elaboraron hortalizas IV gamma, procesadas y empacadas al vacío.

Seminario de logística- realizado en Marsella, Proporcionando herramientas para el manejo de la logística para mejorar la rentabilidad de las empresas agroindustriales y brindando elementos para el diseño estratégico que genere ventajas competitivas sostenibles.

Seminario negociación y mercadeo desarrollado en la Celia, que permitió a los participantes vincular técnicas de negociación en el quehacer de la asociación productiva para mejorar el desempeño comercial y aplicar conceptos de mercadeo a través del análisis de la oferta y la demanda para el diseño de estrategias en el sector.

Capacitación en Global GAP enfocado en Ofrecer una visión general y en contexto del sistema de certificación de la calidad GLOBAL GAP a 72 productores de la asociación asohass del corregimiento de La Bella.