Conclusiones de los pilotos

Como conclusión con respecto a las brechas encontradas en los cinco enfoques del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria; se obtiene que el subsistema de Innovación y TIC es el que presenta las mayores brechas en cada uno de los pilotos analizados, especialmente en lo concerniente al registro de maquinaria, equipos y métodos de producción; mientras que el subsistema de Extensión es el mejor calificado en la mayoría de municipios, a excepción de Vistahermosa, donde la sostenibilidad está por encima de este enfoque. En el municipio de Santa Rosa del Sur, la calificación menos baja corresponde al subsistema de formación. En general en los municipios pilotos, se destaca la promoción por la asociatividad y la disponibilidad del servicio de extensión, y la mayor falencia se ve reflejada en los procesos de innovación que no son llevados al campo, como es el uso de las TIC para la toma acertada de decisiones en las unidades productivas.

También, con información complementaria se identificaron brechas en los tres subsistemas analizados y los dos ejes complementarios (innovación + TIC y sostenibilidad), la existencia de brechas u opciones de mejora en cierto grado es normal en un País cuyos indicadores de sistema de innovación bajo el Index de Innovación en los últimos 13 años ha estado entre los puestos 60 a 90, puesto 67 en 2021 entre 132 países, también es un resultado estrechamente relacionado con los indicadores de innovación en el índice departamental de competitividad (IDC 2022) de cada una de las regiones: Meta puesto 20, Bolívar puesto 13, Tolima puesto 10 Chocó puesto 27, ahora, aunque sea normal tener indicadores bajos o brechas altas en innovación, esto se debe tomar como una oportunidad para los actores encargados de los proyectos, planes y programas que impactan directamente al sector agropecuario, los encargados de la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación deben tomar medidas urgentes en las variables que fueron insumos para las preguntas directas sobre I+D, Extensión, Capacitación, Innovación + TIC y sostenibilidad.

En cuanto a la articulación de actores, la valoración de los encuestados en la herramienta de caracterización de acciones de actores sobre su participación en formas de articulación es baja en los tres subsistemas, ningún actor fue calificado con niveles superiores de relacionamiento, esto es un aspecto que se debe mejorar con el fin de dinamizar el SNIA y aumentar los flujos de información y conocimiento entre los agentes, en especial teniendo como foco a los productores primarios. Ninguna de las cinco formas o casos de articulación entre actores tuvieron resultados altos frente a la valoración del grado de participación de los encuestados, todos los casos obtuvieron en más de un 53% calificaciones de 1,2,3 lo que demuestra escasa participación de los actores encuestados en formas de articulación que han demostrado un papel importante en la dinamización de sistemas de innovación. Las formas de articulación que se han convertido en buenas prácticas en otros sistemas de innovación no son comunes en el SNIA, los casos de Universidades líderes que transfieren conocimiento a empresas/unidades productivas, entidades de interfaz que se articulan con Universidades, las Empresas/unidades productivas líderes que se relacionan con proveedores, universidades y sociedad , son formas de articulación en las que los actores no participan constantemente, estas formas de articulación junto con otras que la sociedad construye, son fundamentales para la dinamización del SNIA y puede ser propiciadas con mayor frecuencia en las convocatorias de MINCIENCIAS, MINAGRICULTURA, SENA y en general los actores del SNIA con responsabilidades en política pública.

Recomendaciones de la implementación de los pilotos

Bolívar

Problemáticas:

  • El principal problema es la inseguridad y la delincuencia común, por ello existe poca inversión
  • La educación en el campo no es de calidad
  • No se siente la presencia de MINCIENCIAS, ni UMATAS, ni AGROSAVIA

Recomendaciones:

  • Ampliar los proyectos de sistemas de riego para llevar agua al campo
  • Promover los niveles de formación, no solo de técnicos sino a nivel de tecnólogos, profesionales, magister, doctores y postdoctores
  • Divulgar las acciones, iniciativas, proyectos, resultados de instituciones como MINCIENCIAS, UMATAS y AGROSAVIA y aumentar la presencia de estas instituciones.
  • Fomento de personal joven calificado
  • Formar talento humano en cuanto a ganadería regenerativa y nuevas tendencias en sostenibilidad

Chocó

Problemáticas:

  • Las economías ilegales y las dinámicas sociales que estas imponen se han convertido en destructoras de conocimiento, capacidad y valor entre generaciones.
  • La problemática de relevo generacional se ha agudizado con el paso del tiempo.
  • La desconfianza de la sociedad, productores y campesinos hacia las instituciones es un problema que dificulta la movilización de esfuerzos hacia el desarrollo de una actividad productiva, promueve la sensación del dicho hasta no ver no creer.
  • Se presenta escasa infraestructura ya sea por vías o acceso a tecnologías duras.
  • Existe una percepción de desigualdad a nivel de recursos y Ministerios (Defensa, Salud, Educación), es decir, se llevan la mayor parte, no hay equidad, equilibrio a nivel de Ministerios, conociendo que el PIB de la región está basada en el Agro.
  • Al Chocó han llegado grupos al margen de la ley, lo que hace que muchas personas pasen de la parte rural a la zona urbana complicando la producción de alimentos.
  • Existen muchos requerimientos para acceder a recursos, los productores clasifican para créditos, pero al querer acceder exigen más requisitos.
  • A nivel cultural se identifica una connotación en la que las comunidades les gusta trabajar más a nivel de familia y no asociarse con otros actores.
  • Es complejo el acceso al territorio, existen trochas, malos camino, no hay como llevar la producción de campo a las ciudades y es complejo es acceso de vías al mar, lo mismo ocurre en vías Quibdó – Pereira, Quibdó – Medellín.
  • Existen apuestas en el Departamento para infraestructura y no necesariamente para el agro.
  • Se ha podido observar un constante cambio de foco en las apuestas productivas, primero cacao, luego arroz y ahora piscicultura.
  • Por temas de conservación y prácticas culturales el tema que se está trabajando es el policultivo, los productores y agricultura producen cantidades de autoconsumo y no en grandes cantidades.
  • El coco y el plátano son las mayores producciones, el mercado del plátano chocoano es local.
  • El abastecimiento de fruta es mínimo, la problemática del chocó gira en dos vías, no se ha desarrollado una estrategia desde las directrices políticas (política pública) y existe poco acompañamiento.
  • Aún no se han podido posicionar los productos autóctonos (cultivos propios del departamento.
  • En cuanto a transformación de productos frescos surge la duda de ¿Cómo lograr que los productos terminen llegando al mercado colombiano en general?
  • En cuanto a instituciones como UMATAS, AGROSAVIA la información que ellas manejan no es fiable, los datos estadísticos no son acertados.
  • En cuanto a entidades de Interfaz solo existen unos centros de desarrollo e innovación que generalmente son dirigidos por Universidades locales, entidades privadas.

Recomendaciones:

  • Mejoramiento de infraestructura para vías y por lo tanto para el acceso a tecnologías
  • Revisar el equilibrio de los presupuestos entre los diferentes ministerios, para que el ministerio de agricultura este al mismo nivel, teniendo en cuenta que el Chocó es una región basada en el agro.
  • Disminuir los trámites para que los productores que clasifiquen a créditos accedan a los recursos.
  • Formar en asociatividad, formas de articulación, redes de colaboración y en general en el codesarrollo de iniciativas y proyectos.
  • Evitar el cambio rápido de enfoque en sectores agropecuarios de la región
  • Se recomienda la Implementación de Agrotech (agricultura tecnificada) como impulso a la cadena de valor de la agricultura (drones, inteligencia artificial, big data, georreferenciación satelital)
  • Debería existir un apoyo técnico para la certificación de plantaciones agrícolas y productos alimenticios ante el ICA e INVIMA y la utilización de código de base
  • Fomentar el apoyo a la cadena de valor, creación de centros de acopio para la comercialización y transformación de productos agrícola en las regiones
  • fomentar y fortalecer la economía solidaria y el emprendimiento social como motor del desarrollo rural agropecuario

Meta

Problemáticas:

  • Se cuenta con poco personal capacitado en los temas agropecuarios y de innovación.
  • La corrupción no permite la ejecución de proyectos que impacten el crecimiento de la región.
  • Algunos proyectos no son finalizados (elefantes blancos) tienen construcciones mal ubicadas, plantas abandonadas luego de tres meses y equipos obsoletos.
  • La mayoría de personas que quieren continuar con estudios avanzados se van de la región.
  • La mayoría de productores se encuentran trabajando en temas muy básicos, hasta ahora están entendiendo/trabajando temas de transformación.

Recomendaciones:

  • Fortalecimiento de vías y medios de transporte para trasladar productos del sector Agropecuario
  • Aumentar el nivel de capacitación en temas agropecuarios y de innovación en la región
  • Aumentar el número de entidades de interfaz tipo CDT´s, Centros de productividad, parques tecnológicos, científicos, entre otros que acompañen iniciativas en otros sectores como lo realiza el instituto de Acuicultura de los Llanos

Tolima

Problemáticas:

  • Después de la pandemia y el paro estatal se logró observar que el sector agropecuario es muy dependiente de insumos
  • El desarrollo tecnológico relacionado con insumo de otros países es coyuntural, de alta dependencia externa y de altos costos
  • La producción del café y Cacao se podía aplicar en ganadería, materializando la economía circular, con grandes ventajas disminuyendo la dependencia de concentrados con altos costos
  • En Tolima parte de la problemática es similar a otras ciudades, no existe articulación, ejemplo la academia y la parte gubernamental no realizan trabajo conjunto.
  • Los indicadores de innovación son bajos, la agroindustria está muy poco desarrollada
  • Se requiere talento humano capacitado que se vincule al sector agroindustrial
  • El esfuerzo en temas de articulación de todas las entidades de interfaz debe fomentarse más para que la región tenga más impacto

Recomendaciones:

  • El departamento debería trabajar en temas de valorización, diferenciación (mercados verdes, aguacate, frutales)
  • Mejorar el acceso a suministros (fertilizantes) y fuentes hídricas para los cultivos
  • Revisar el tema de los intermediarios, no agregan valor a la cadena y se convierten en un cuello de botella
  • Revisar alternativas como el trabajo con Cooperativas e innovación digital para eliminar intermediarios
  • Se recomienda que las entidades sectoriales se unan para dinamizar y fortalecer espacios con el fin de consolidar estrategias del sector rural
  • Se debe crear una estrategia de articulación donde se genere investigación aplicada, ejemplo que en la formación de personas con doctorado transciendan a aplicaciones reales con componente de innovación

Recomendaciones según el aporte de la vigilancia tecnológica al diagnóstico del SNIA

Bolívar

Subsistema y brecha más representativaPropuestas
Subsistema: Extensión

Brecha: Trabajo colaborativo institucional para generar procesos de innovación
1.     Se deberá empoderar a las organizaciones no gubernamentales (sector privado), así como a los actores involucrados en la investigación, la extensión y las políticas, ya que todos tienen el poder de atraer y retener a los actores relevantes en el sistema.
2.     Cambio hacia enfoques participativos.
3.     El pensamiento de AIS (Agricultural Innovation Systems) se centra ampliamente en comprender la gobernanza de las interacciones de los actores en la innovación, el papel de las políticas de innovación y de las estructuras de apoyo a la innovación, como la investigación y la extensión.
4.     El comportamiento de adopción de los agricultores encuentra que los vínculos más estrechos entre los agricultores, los investigadores y los actores de extensión aumentaron la adopción de prácticas mejoradas.
5.     Las organizaciones puente o intermediarias, en particular, los servicios de extensión y capacitación, el suministro de semillas y las organizaciones de productores, facilitan la interacción y/o vinculan la generación de conocimiento de los agentes de I+D con los usuarios de tecnologías.
6.     La investigación y extensión agrícola contribuye a mejorar el bienestar de los agricultores y otras personas que viven en las zonas rurales y estos fortalecen la capacidad de los agricultores para innovar al proporcionar acceso al conocimiento y la información.
Subsistema: I+D

Brecha: Percepción sobre la generación de transferencia de tecnología a partir del SNIA
1.     La co-innovación implica la creación conjunta de preguntas de investigación, la realización colaborativa de la investigación y la coordinación de los participantes y da como resultado resultados de innovación compartidos más amplios que los enfoques de transferencia de tecnología.
2.     El desarrollo, transferencia y adopción de tecnologías de protección de cultivos incluyendo tecnologías, técnicas o prácticas son centrales.
Subsistema: Sostenibilidad

Brecha: Aplicación de estrategias de economía circular
1.     Se recomienda la integración demográfica, cultural, sociológica y económica de las estrategias de difusión de los enfoques de Bioeconomía circular en el contexto de los sistemas de innovación agrícola.
2.     La importancia de incorporar estrategias de difusión específicas del contexto en las iniciativas de economía circular de nutrientes.
3.     Las políticas transformadoras de agricultura y uso de la tierra que se ocupan del uso sostenible de la tierra, la adaptación al cambio climático y la resiliencia rural ecológica y social cunado se estimulan los modelos particulares para la producción agrícola y la tierra, como la intensificación sostenible o ecológica, la agricultura climáticamente inteligente, la economía circular y Bioeconomía, la agricultura urbana y la agricultura inteligente basada en el uso de tecnología de precisión, Internet de las Cosas y Big Data.
4.     La creación de oportunidades de aprendizaje propicias es, por lo tanto, una condición importante para avanzar hacia el desarrollo agrícola sostenible.
5.     Los agricultores que obtienen conocimientos sobre las tecnologías de sus pares también tienen más probabilidades de adoptar las tecnologías que otros agricultores.
Subsistema: Formación

Brecha: Conocimiento de proyectos orientados a I+D+i
1.     El éxito de los procesos de I+D se da cuando los productores hacen un uso efectivo de la tecnología, vínculo que aún se tambalea en el caso colombiano.
2.     El sistema de Capacitación y Visitas (T&V) es el mejor y más reciente ejemplo en metodología de extensión, introducido como un cambio institucional para lograr un mayor impacto tecnológico en los Departamentos de Agricultura de los estados de la India a fines de la década de 1970.
3.     El RI (Responsable Innovation) proporciona una visión amplia sobre cómo llevar a cabo y gobernar la investigación y la innovación de una manera que atraiga una nueva atención al ser humano, aspectos sociales y éticos de la innovación.
4.     Las innovaciones pueden ayudar a superar muchos de los desafíos que enfrenta la agricultura hoy en día. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen el potencial de crear problemas nuevos, a veces incluso más desafiantes.
5.     El marco analítico MINOS permite una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes de co-innovación en proyectos H2020 de múltiples actores y este contribuye a abordar los problemas teóricos y conceptuales en términos de estudiar la interconexión e interdependencia de diferentes niveles de SI (Sustainable Innovation).
Subsistema: Innovación y TIC

Brecha: Registro de los equipos en la unidad productiva
1.     RI (Responsable Innovation) proporciona una visión amplia sobre cómo llevar a cabo y gobernar la investigación y la innovación de una manera que atraiga una nueva atención al ser humano, aspectos sociales y éticos de la innovación.

Chocó

Subsistema y brecha más representativaPropuestas
Subsistema: Extensión

Brecha: Pertinencia del servicio de extensión agropecuaria
1.     Las organizaciones de agricultores juegan un papel clave en los programas de extensión agrícola debido a su capital social e influencia en las zonas rurales y el uso de estas nuevas herramientas de información y comunicación en las extensiones agrícolas puede estimular a los miembros de la comunidad a aprender y así reducir su dependencia de los líderes de grupo.
2.     Sin un apoyo de extensión adecuado, los agricultores no tienen suficientes conocimientos prácticos para implementar CA (Conservation Agriculture), por lo que los proyectos de CA se vuelven menos sostenibles.
3.     Las organizaciones de productores cada vez más importantes para los procesos de innovación, globalización del desarrollo y la difusión del conocimiento agrícola.
4.     El proveedor de servicios de extensión juega un papel de superación de fronteras entre una institución de investigación especializada y los profesionales al crear conciencia sobre las innovaciones del instituto.
Subsistema: I+D

Brecha: Percepción sobre la generación de transferencia de tecnología a partir del SNIA
1.     Las alianzas y asociaciones impulsadas por el mercado a lo largo de la cadena de valor se consideraron el mejor enfoque para aumentar la relevancia y el impacto de los resultados de la investigación y facilitar la adopción de la innovación.
2.     Malawi proporciona un caso apropiado porque aporta en lo relacionado con el desempeño económico del país y los medios de subsistencia de la gente están directamente relacionados con el desempeño del sector agrícola, la promoción intensiva de CA (Conservation Agriculture) como estrategia para abordar diversos problemas climáticos, productivos y sociales (desafíos económicos que actualmente afectan al país); la manera de que Malawi haga una transición efectiva de la transferencia tradicional de tecnología a un enfoque de sistemas de innovación y mejore la cogeneración de conocimientos y el intercambio entre las partes interesadas de CA para que se produzca una transformación agrícola sostenible.
3.     Es más probable que los enfoques de innovación interactivos o inclusivos brinden soluciones que sean técnicamente sólidas, coincidan con las aspiraciones y los recursos de los agricultores y se alineen con el contexto institucional.
4.     El concepto de co-innovación es un mecanismo para vincular la colaboración y la innovación con el fin de resolver problemas complejos e implica comprender que cada actor tiene un papel en el diseño de su futuro, a diferencia del enfoque de transferencia de tecnología, donde la ciencia determina las innovaciones que luego se transmiten a los usuarios finales con poca o ninguna retroalimentación.
Subsistema: Sostenibilidad

Brecha: Apoyo de las instituciones para el fomento de la sostenibilidad
1.     Los enfoques constructivistas sociales aportan una lente más orientada al actor que reconoce la variabilidad espacial e individual, por lo que las tecnologías y las prácticas se hacen y rehacen, en lugar de recibirlas y adoptarlas;
2.     La adopción y adaptación de nuevas innovaciones agrícolas es clave para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura debido a que la adopción sostenida es más probable cuando los agricultores pueden adaptar el hardware para que sea localmente relevante;
3.     Estudios muestran el potencial de los forrajes mejorados para mejorar la producción animal y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de producción a diferentes escalas.
4.     Para abordar mejor los problemas de sostenibilidad complejos e ilimitados que enfrenta la agricultura hoy en día, es imperativo diseñar una arquitectura de sistemas adecuada que pueda estimular las transiciones, pero esto sigue siendo un desafío clave para la política y la práctica.
Subsistema: Formación

Brecha: Acceso de los hijos a la formación de educación superior en temas de agricultura
1.     Dada la importancia de las mujeres en la cadena de valor del arroz, AfricaRice y sus socios nacionales han adoptado muchos enfoques sensibles al género y su involucramiento en la difusión tiene un mayor efecto en la adquisición de conocimientos y la adopción de tecnologías agrícolas mejoradas, independientemente de si los agricultores de contacto son hombres o mujeres.
2.     El éxito de cualquier programa de desarrollo sostenible está determinado en gran medida por el nivel de participación de los agricultores en tal sentido es importante involucrar a los agricultores en el diseño de problemas y apoyar la educación de adultos y la experimentación de los agricultores.
3.     La creación de oportunidades de aprendizaje propicias es, por lo tanto, una condición importante para avanzar hacia el desarrollo agrícola sostenible. Los agricultores que obtienen conocimientos sobre las tecnologías de sus pares también tienen más probabilidades de adoptar las tecnologías que otros agricultores.
4.     Cuando los actores carecen de competencia, el objetivo sería crear un espacio para el desarrollo de capacidades de los actores mediante la provisión de programas de educación y capacitación, el desarrollo de plataformas tecnológicas y la promoción de proyectos piloto.
5.     Un análisis de metarregresión de la adopción de tecnologías agrícolas mostró que, en promedio, la educación, el tamaño de la familia, el acceso al crédito, la tenencia y el tamaño de la tierra, la extensión y la afiliación a organizaciones de agricultores tienen una influencia positiva en la adopción de tecnologías agrícolas.
Subsistema: Innovación y TIC

Brecha: Formalización de registros para cuidar el medio ambiente
1.     La transformación digital dentro de la agricultura implica avances en las tecnologías de la información y la comunicación que prometen una ‘próxima generación’ de tecnologías agrícolas que impulsarán mejoras en la productividad y la eficiencia al tiempo que reducen los riesgos y los impactos negativos. Digiscape se convierte en un ejemplo de esfuerzos significativos a nivel internacional para realizar el potencial transformador de la agricultura digital.
2.     Los impactos de las tecnologías digitales en el trabajo agrícola y las comunidades rurales advierten sobre los impactos negativos de una creciente brecha digital, resultante del acceso geográfico desigual a las tecnologías agrícolas que refuerza las desigualdades existentes y conduce a resultados de desarrollo socioeconómico desiguales.
3.     El pensamiento de AIS (Agricultural Innovation Systems) se centra ampliamente en comprender la gobernanza de las interacciones de los actores en la innovación, el papel de las políticas de innovación y de las estructuras de apoyo a la innovación, como la investigación y la extensión y a menudo se aplica a nivel de un país, un sector o una tecnología en particular.

Meta

Subsistema y brecha más representativaPropuestas
Subsistema: Extensión

Brecha: Conocimiento sobre las organizaciones que prestan el servicio de extensión
1.     La supervisión de los extensionistas de primera línea por parte de especialistas en la materia fue esporádica, lo que disminuyó la calidad de los mensajes técnicos entregados a los agricultores.
2.     Gran parte de las publicaciones incluidas en esta revisión se centran en los ‘sistemas’ agrícolas o de cultivos, mientras que la ‘innovación’ a menudo equivale al desarrollo, la transferencia, la adopción y la difusión de tecnologías de protección de cultivos a nivel de finca.
3.     Hay relativamente poca atención a las dimensiones institucionales y políticas de la protección de cultivos y las interacciones entre los niveles de finca, regional y nacional en los sistemas de protección de cultivos.
4.     La división tradicional de funciones y responsabilidades de los investigadores como innovadores, el personal de extensión como divulgadores y los agricultores como usuarios finales se cuestiona solo de forma limitada.
Subsistema: I+D

Brecha: Participación en proyectos de extensión con relación a I+D
1.     Casi todas las publicaciones de AIS (Agricultural Innovation Systems) enfatizan la necesidad de una mejor coordinación, colaboración y comunicación entre los actores del sistema agrícola como condición previa para la innovación. Si bien los investigadores, el personal de extensión, los encargados de formular políticas y los agricultores siguen ocupando posiciones centrales, existe una atención cada vez mayor hacia la posición de los representantes del sector privado y los consumidores en las publicaciones de AIS.
Subsistema: Sostenibilidad

Brecha: Aplicación de prácticas que mejoren el proceso productivo
1.     Asesoramiento agrícola, un enfoque de aprendizaje y toma de decisiones, es una parte importante de las políticas agrícolas en el África subsahariana.
2.     La importancia de configurar, ampliar y nutrir espacios en los que los actores estén empoderados para ajustarse y adaptarse, así como para pensar y actuar colectivamente en la complejidad.
3.     Las Organizaciones Basadas en Agricultores (OBA) sirven como enlaces para el compromiso de otros actores con los agricultores.
4.     Cada agricultor compone y utiliza diferentes configuraciones de redes de apoyo para la innovación agrícola según sus objetivos agrícolas, características personales (por ejemplo, dotación de recursos, personalidad, habilidades sociales) y el tipo de innovación que desea. para implementar.
Subsistema: Formación

Brecha: Conocimiento de proyectos que hayan impactado al proceso productivo
1.     Es imperativo fortalecer la comprensión de los enfoques AIS (Agricultural Innovation Systems) entre las diversas partes interesadas en la investigación y el desarrollo agrícola;
2.     Construir alianzas más sólidas en investigación y desarrollo de CA (Conservation Agriculture) mediante el fortalecimiento de las plataformas de partes interesadas y los procesos sociales, no solo a nivel nacional.
3.     Establecer mecanismos de asesoramiento de colaboración para facilitar el intercambio de conocimientos, la movilización de recursos, la implementación conjunta de programas con circuitos de retroalimentación fortalecidos para el aprendizaje continuo y la sostenibilidad.
4.     Utilizar enfoques integrados de gestión del paisaje para facilitar una mayor integración de CA en programas y presupuestos estatales y no estatales relevantes;
5.     Cada vez más agricultores, formuladores de políticas, académicos y donantes han identificado a las cooperativas agrícolas como vehículos institucionales esenciales para facilitar el intercambio de información, mejorar la colaboración, la innovación y el acceso al mercado para los pequeños agricultores. En este contexto, la innovación agrícola no solo se ocupa de las nuevas tecnologías, sino también de formas alternativas de organización: incluidas las instituciones, los mercados, el trabajo, las relaciones de género y la distribución de beneficios para facilitar el aprendizaje conjunto, crear nuevos arreglos y prácticas institucionales.
6.     Necesidad de mayores flujos de información recíprocos en los sistemas de innovación agrícola, respaldados por políticas y marcos institucionales más flexibles que puedan facilitar la participación, el aprendizaje, la experimentación y la adaptación en respuesta a condiciones cambiantes.
Subsistema: Innovación y TIC

Brecha: Presencia de personas en la unidad productiva que tengan una cercanía con procesos de I+D
1.     Los AeIS (Agroecological Innovation Systems) son redes de actores que involucran una diversidad de individuos (p. ej., agricultores, comerciantes, expertos) y organizaciones (p. ej., cooperativas, agencias de desarrollo rural, instituciones de enseñanza e investigación) que integran los principios y prácticas de la agroecología para mejorar la resiliencia de los agroecosistemas. Su composición y estructura afectan la forma en que interactúan los diferentes agentes de cambio, así como también cómo acceden, intercambian y utilizan el conocimiento a medida que impulsan la adopción de tecnologías específicas.

Tolima

Subsistema y brecha más representativaPropuestas
Subsistema: Sostenibilidad

Brecha: Apoyo efectivo de organizaciones locales en el fomento para la sostenibilidad
1.     Se pueden tomar muchas medidas para revertir la tendencia de degradación. La gestión sostenible de la tierra (SLM, por sus siglas en inglés) ofrece un conjunto de soluciones y se define de la siguiente manera: “el uso de los recursos de la tierra, incluidos los suelos, el agua, los animales y las plantas, para la producción de bienes que satisfagan las necesidades humanas cambiantes, al mismo tiempo que se garantiza el potencial productivo a largo plazo de estos recursos y el mantenimiento de sus funciones ambientales” (World Overview of Conservation Approaches and Technologies).
Subsistema: Formación

Brecha: presencia de personas involucradas de manera directa en procesos I+D,
1.     Fortalecer la comprensión de los enfoques AIS entre las partes interesadas del sistema de innovación de CA (Conservation Agriculture).
2.     Construir alianzas más sólidas en investigación y desarrollo de CA mediante el fortalecimiento de las plataformas de partes interesadas y los procesos sociales;
3.     Fortalecer los mecanismos de asesoramiento de colaboración para facilitar el intercambio de conocimientos, la movilización de recursos y la implementación conjunta de programas con circuitos de retroalimentación fortalecidos.
4.     los intermediarios y facilitadores de la red catalizan el proceso de coproducción de innovación.
5.     Las iniciativas de coproducción de innovación unen los intereses de los sectores público y privado.
6.     Los acuerdos de coproducción luchan por mantener el impulso de las grandes ambiciones.
7.     Necesidad de esfuerzos para mejorar la información y comunicación para el desarrollo rural en los países en desarrollo.
8.     Confiabilidad de las fuentes de información, fortalecimiento de las alianzas entre los actores, revisión continua de los enfoques y tratamiento de la información emergente brechas son prioridades clave.
9.     La innovación sistemas, la participación de múltiples actores en la generación y difusión de información es esencial.
10.  La participación del sector privado, especialmente las organizaciones no gubernamentales, también desempeña un papel de gobernanza y debe estimularse ya que (junto con los actores de extensión y los grupos de agricultores) tienen el potencial de mantener unida la estructura de la plataforma de innovación del cacao.
11.  A medida que los agricultores se convierten en parte integral de la plataforma, los actores del sector privado también deben posicionarse en la plataforma de innovación del cacao.

Recomendaciones/estrategias a partir de Stakeholders consultados por departamento

Bolívar

  • Ampliar los proyectos de sistemas de riego para llevar agua al campo.
  • Promover los niveles de formación, no solo de técnicos sino a nivel de tecnólogos, profesionales, magister, doctores y postdoctores.
  • Divulgar las acciones, iniciativas, proyectos, resultados de instituciones como MINCIENCIAS, UMATAS y AGROSAVIA y aumentar la presencia de estas instituciones.
  • Fomento de personal joven calificado.
  • Formar talento humano en cuanto a ganadería regenerativa y nuevas tendencias en sostenibilidad.

Chocó

  • Mejoramiento de infraestructura para vías y por lo tanto para el acceso a tecnologías
  • Revisar el equilibrio de los presupuestos entre los diferentes ministerios, para que el ministerio de agricultura este al mismo nivel, teniendo en cuenta que el Chocó es una región basada en el agro.
  • Disminuir los trámites para que los productores que clasifiquen a créditos accedan a los recursos.
  • Formar en asociatividad, formas de articulación, redes de colaboración y en general en el codesarrollo de iniciativas y proyectos.
  • Evitar el cambio rápido de enfoque en sectores agropecuarios de la región
  • Se recomienda la Implementación de Agrotech (agricultura tecnificada) como impulso a la cadena de valor de la agricultura (drones, inteligencia artificial, big data, georreferenciación satelital)
  • Debería existir un apoyo técnico para la certificación de plantaciones agrícolas y productos alimenticios ante el ICA e INVIMA y la utilización de código de base
  • Fomentar el apoyo a la cadena de valor, creación de centros de acopio para la comercialización y transformación de productos agrícola en las regiones
  • Fomentar y fortalecer la economía solidaria y el emprendimiento social como motor del desarrollo rural agropecuario

Meta

  • Fortalecimiento de vías y medios de transporte para trasladar productos del sector Agropecuario
  • Aumentar el nivel de capacitación en temas agropecuarios y de innovación en la región
  • Aumentar el número de entidades de interfaz tipo CDT´s, Centros de productividad, parques tecnológicos, científicos, entre otros que acompañen iniciativas en otros sectores como lo realiza el instituto de Acuicultura de los Llanos

Tolima

  • El departamento debería trabajar en temas de valorización, diferenciación (mercados verdes, aguacate, frutales).
  • Mejorar el acceso a suministros (fertilizantes) y fuentes hídricas para los cultivos.
  • Revisar el tema de los intermediarios, no agregan valor a la cadena y se convierten en un cuello de botella.
  • Revisar alternativas como el trabajo con Cooperativas e innovación digital para eliminar intermediarios.
  • Se recomienda que las entidades sectoriales se unan para dinamizar y fortalecer espacios con el fin de consolidar estrategias del sector rural.
  • Se debe crear una estrategia de articulación donde se genere investigación aplicada, ejemplo que en la formación de personas con doctorado transciendan a aplicaciones reales con componente de innovación.
Actualizada: 26 de diciembre de 2022 11:15 AM Fecha de Publicación: 29 de noviembre de 2022 4:28 PM